Cuando el futuro es presente

29 03 2009

digital-vs-tradicionalResulta complicado hablar del futuro de la comunicación digital por una simple razón: el futuro ya está aquí. Nos encontramos en un mundo en el que todo está digitalizado. La Era de la Información nos ha envuelto de tal manera que la información es un elemento tan necesario en nuestras vidas que precisamos tanto de ello como respirar. Pero, ¿hasta qué punto es esto positivo y negativo?

Antes de responder a esta cuestión conviene realizar un ejercicio que, para muchos, resultará ciertamente doloroso: aceptar con resignación que el cambio se ha producido y ahora todo consiste en renovarse o morir. Existen distintos periódicos locales norteamericanos que ya han experimentado las consecuencias de este cambio en sus propias pieles. Muchos redactores de estos medios impresos ya saben lo que es que llegue dirección y les comunique que su trabajo tiene los días contados. Sin embargo, siempre se ha dicho: mientras unos lloran otros ríen.

Porque mientras unos lamentan la pérdida de su periódico y su trabajo, otros se frotan las manos gracias a la invasión revolucion-digitalde la comunicación digital y el consecuente abandono del papel. Una de las empresas encantadas con el cambio es Plastic Logic que ha diseñado un dispositivo electrónico que nos permitirá estar informados, al instante, de todo lo que sucede en el mundo. Se trata de un periódico electrónico, del tamaño de una hoja de papel, muy ligero, que nos permitirá recibir distintos periódicos a través de Internet y hojearlos solo pulsando la pantalla. Además es muy resistente pues todas las piezas electrónicas están fabricadas con plástico.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La comunicación digital arrastra consigo efectos ciertamente perjudiciales. Uno de ellos es el otorgar a todo el mundo la posibilidad de publicar en Internet lo que le plazca. Para algunos esto es algo positivo, ya que, según argumentan, la variedad de discursos en la red es así más amplia y diversa. Lo cierto es que esta oportunidad ha provocado la aparición de multitud de contenidos de una calidad ínfima que pueden confundir a los usuarios.Por eso, se han puesto en marcha medidas para poder detectar aquella información que realmente merece la pena tener en cuenta y consultar. Otro de los efectos negativos del nuevo modelo de comunicación ha sido la formación de una espiral envenenada en la que todo el mundo quiere ser el primero en contar lo ocurrido. Esto también ha afectado a los medios más importantes, que debido a esta obsesión, han perdido su valor en la edición web, pues tal y como dice Rafael Díaz Arias:

Por decir la verdad con urgencia se puede mentir. Unas veces esa urgencia viene impuesta por la presión de la empresas; otras por la ambición profesional.

En definitiva, no se trata de ver cómo será el futuro de la comunicación digital, sino de, por un lado, analizar su situación actual, y, por otro lado,estudiar cómo esta se impuso y arrasó con lo antes establecido, acabando con todas las esperanzas de aquellos que osaron enfrentarse a esta avalancha de información digitalizada.

periodicos tradicionales

Fuentes:

http://juancarloslujan.blogspot.com/

http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/

http://www.abc.es/blogs/elpuntoes/public/post/como-salvar-a-los-periodicos-el-musical-763.asp

http://hipodermica.blogspot.com/2009/03/adios-periodico.html

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/24/vidadigital/1237910295_317059.html?id=81ee49c7d5f47fff3d08af751ece79e2&tm=1237972225

http://www.233grados.com/blog/2009/02/c%C3%B3mo-salvar-tu-peri%C3%B3dico.html

http://www.perogrullo.com/?p=410

http://epictronia.blogspot.com/2009/01/periodico-sin-papel-ya-es-realidad.html

http://periodismoglobal.com/2008/12/27/en-el-filo-de-la-verdad/

http://mmccdigital.blogspot.com/2005/08/evaluar-la-calidad-de-la-informacin-en.html

http://es.wikipedia.org/

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: